viernes, 31 de marzo de 2017

La percepción de los alimentos (Psicología 2º Bach.)

        En el origen de la filosofía y de la ciencia se halla el presupuesto de que el aspecto que muestran hechos y cosas, lo que nos aparece de ellos (fenómenos), oculta su verdadero ser (esencia) y causas.

        La psicología, como saber desgajado recientemente de la filosofía para constituirse en ciencia independiente, lleva en su “genética” ese presupuesto de origen, actuando por tanto desde él al describir, analizar y explicar el funcionamiento de nuestra mente-cerebro y, por su medio, el de nuestros actos, pensamientos y comportamientos observables, en un intento por conocer mejor al ser humano y aplicar dicho conocimiento a la mejora de su salud y bienestar psico-físicos.

        Por ello, para el proyecto TCE nos hemos interesado por el modo en que el ser humano percibe la relación aspectos-sabores de los alimentos, así como sus reacciones y comportamientos cuando se rompe la expectativa generada por la costumbre. Nos hemos interesado, igualmente, por las implicaciones de este hecho para la compra-venta y consumo de alimentos (su producción y comercialización), así como su preparación y consumo en el hogar o establecimientos de restauración (aspecto empresarial y cultural de la gastronomía).

        De igual modo hemos analizado la relación entre estados mentales y funcionamiento del cerebro con la ingesta de ciertos alimentos o sustancias.

        Para lograr todo ellos, hemos visionado, analizado y debatido un capítulo de la serie de TVE “Desafía tu mente”.

        Hemos completado el proyecto con una experiencia de hipnosis en clase para comprobar la posibilidad de alterar la percepción de los alimentos, como su sabor.




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