miércoles, 22 de marzo de 2017

Trueba Culinary Experience en la prensa


Alumnos de un colegio de Bilbao diseñan y fabrican una bebida isotónica, y preparan un menú degustación de cinco platos

EUROPA PRESS. 22.03.2017

        Un grupo de alumnos del Colegio Trueba de Bilbao trabajan en el diseño, fabricación y comercialización de una bebida isotónica, y otro grupo de "aspirantes a chef" tendrán que diseñar, preparar y cocinar, junto con alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Artxanda, un menú degustación de cinco platos, cuyos resultados serán supervisados por Alvaro Garrido, del Restaurante Mina, y Julen Prado, del restaurante El Arandia de Julen. 


        La iniciativa se enmarca en un proyecto pedagógico puesto en marcha a principios de curso con el fin de "mostrar la importancia de la alimentación a lo largo de la historia, cómo ha evolucionado y su futuro en la sociedad", han explicado desde el centro. El proyecto integral, denominado 'Trueba Culinary Experience', va a involucrar a los casi 1.000 alumnos del centro y a sus familias, además de todo el profesorado y personal de servicio, incluidos los trabajadores del comedor del colegio. En palabras de la directora pedagógica del Colegio Trueba, Mar Carrero, el objetivo es abordar "las diferentes claves del mundo de la alimentación y la gastronomía, de un modo divertido, creativo y cultivando la curiosidad y la participación de los alumnos". Con esta iniciativa, el centro persigue sensibilizar a los alumnos sobre la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y llevar hábitos de vida saludables. 

        El primer proyecto incluido en este programa se llevó a cabo antes de Navidad, cuando grupos de chavales de entre 6 y 12 años tuvieron que diseñar recetas innovadoras, supervisadas por un restaurador de Amorebieta. En las últimas semanas, se han puesto en marcha otras iniciativas como el diseño, fabricación y comercialización por parte de los alumnos de una bebida isotónica. En este proyecto, los grupos de trabajo han tenido que entender sus propiedades nutritivas, conocer cómo han evolucionado estas bebidas a lo largo de la historia, y también analizar el diseño del envase o las campañas de marketing para su comercialización.

        Otra de las iniciativas ha sido la creación de un restaurante, desde el diseño del local, hasta el estudio de viabilidad económica, el diseño y análisis de los menús desde diferentes prismas, o las campañas de marketing. HUERTO ECOLÓGICO Por otro lado, el colegio ha puesto en marcha en sus instalaciones un huerto ecológico y tecnológico. De este modo, en colaboración con la Universidad de Deusto, los estudiantes han planificado el crecimiento de lechugas cuyas condiciones están controladas con sensores y dispositivos móviles manejados por los niños. 

        De igual manera, alumnos de segundo curso de la ESO se acercarán este jueves al Mercado de la Rivera en el Casco Viejo para trabajar de forma conjunta con los comerciantes para conocer hábitos de compra saludables. También, otro grupo de "aspirantes a chef" del Colegio Trueba tendrán que diseñar, preparar y cocinar, junto con alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Artxanda, un menú degustación de cinco platos. Los resultados serán supervisados por Alvaro Garrido, del Restaurante Mina, y Julen Prado, del restaurante El Arandia de Julen, ambos antiguos alumnos del Colegio Trueba. Asimismo, el centro ha querido aunar el conocimiento y gastronomía, de forma que los abuelos han podido acercarse en turnos semanales a enseñar a sus nietos a cocinar "la dieta de toda la vida", mientras que "tenían que recoger estas experiencias en presentaciones y vídeos sirviéndose de las herramientas con las que trabajan a diario en el colegio como tablets, moviels, apps".

No hay comentarios:

Publicar un comentario